miércoles, 31 de marzo de 2010

martes, 30 de marzo de 2010

PARTICIPANTE Delegado Gerson Andrés Florez

De derecha a izquierda: Gerson Andrés Florez acompañado por la Lic. Paty Espinosa, el Ing. José Luis Miranda y el Ing. arturo Campos



Nota tomada de BBC Mundo
Gerson Andrés, una joven voz por la paz

Tiene sólo 16 años, pero dos nominaciones consecutivas para el Premio Nobel de la Paz.
Nacido en Bogotá, Colombia, en 1985, Gerson Andrés Flórez Pérez está marcado como millones de niños y jóvenes de su país por lo que él califica como "una guerra sin fin y absurda, legada por varias generaciones y por más de cincuenta años".

En 1997, su ensayo "Niños por la paz" marcó no sólo su futuro como símbolo de los movimientos defensores de derechos humanos, sino también lo que con el tiempo terminó convirtiéndose en el "Movimiento de Niños y Niñas por la Paz".

Gerson acaba de pasar por Londres, invitado a disertar sobre la situación de su país y en especial sobre las minas antipersonales en la London School of Economics.

Violencia

El joven se ha convertido en la voz de los niños colombianos.

Su juventud no es impedimento para mostrar tanto en su conferencia como en su diálogo con la BBC, su profundo conocimiento de las consecuencias de la violencia en Colombia, en especial para los niños.

"La misma intensificación del conflicto armado -explica- ha hecho que se utilicen y evolucionen diferentes estrategias en contra del enemigo".

Pero quizás más preocupante que las armas convencionales o de fabricación casera (como las bombas armadas con cilindros de gas) son las miles de minas antipersonales, colocadas en terrenos no señalizados.

"Esto hace más vulnerable a la sociedad civil, especialmente a los niños", dice Gerson, para seguidamente añadir:

"Se calculaba que hasta 1998 había más de 70 mil minas en el país. La intensificación del conflicto significó que ese número creciera. Esos artefactos se encuentran en unos 140 municipios, o sea un 13% del territorio del país, especialmente en la costa norte y en la frontera con Venezuela".

Los niños

Gerson Andrés Flórez Pérez no duda al afirmar que los más afectados por el conflicto colombiano con los niños del país.

Unos 42 niños murieron en el último ataque en Bojayá

"De los 40 millones de colombianos, 17 millones son niños; o sea que los menores de 18 años representamos, el 42%. Casi 3 millones viven directa e intensamente los estragos de la guerra", informa.

Más allá de los datos que describen la realidad del país, el joven se ha convertido en un vocero internacional de una propuesta de paz que ya ha presentado en diferentes escenarios.

Su iniciativa contempla una presión constante por parte de la comunidad internacional a los actores del conflicto armado para que excluyan a la población civil.

En su disertación en la London School of Economics insiste en que es necesario que los actores del conflicto puedan por lo menos comprometerse a pautas mínimas de confrontación, "como por ejemplo normas que establezcan que el uso armas siempre deba hacerse con un blanco directo".

Por último, el joven colombiano hace un llamado a los niños y jóvenes del mundo para que reclamen a sus respectivos gobiernos una mayor participación y compromiso en la búsqueda por la paz.

Colombia. Participante


























¡Bienvenidas!












Los Borregos de Querétaro clasificaron

Las semifinales de la 3ª edición del Torneo Internacional de Fútbol Querétaro Cup 2010 se jugaran el martes 30 de marzo del 2010 en las Instalaciones de la Casa de la Juventud y de la Hacienda Lomas Dolores, en Querétaro, Qro.
Las finales se jugaran en el Estadio la Corregidora el día 30 de marzo del 2010, a partir de las 08:30, al cierre de las finales se realizara la premiación y la clausura del torneo.

Los Borregos de Queretaro, se clasificaron en primer lugar con 2 ganados y un empate; 2 a 1 a Gallos Blancos, 0 a 0 con León FC y 2 a 1 a PUMAS Sherwood.

Varonil 92:
BORREGOS DE QUERÉTARO VS. HONDARRIBI DE ESPAÑA
CANGUROS DE QUERÉTARO VS. LEÓN FC

Varonil 94:
León FC vs PUMAS SHERWOOD
CASA DE LA JUVENTUD VS. GALLOS KELLOG´S

Varonil 96:
LEON FC VS.CASA DE LA JUVENTUD
PUMAS-QUERETARO VS. QUERETARO FC

Varonil 98:
CRISTOBAL COLON VS. CASA DE LA JUVENTUD
CLUB PARIS VS.GALLOS PLUS



Varonil 2000:
RIVER PLATE VS. CRISTOBAL COLON
CASA DE LA JUVENTUD VS. GALLOS PLUS


Femenil
PUMAS de la UNAM vs. Universidad Autónoma de Querétaro
COP Colombia Vs. Estudiantes FC de Querétaro

CRÓNICA Ceremonia Inaugural

El sábado 27 de marzo dimos la bienvenida en el Auditorio del ITESM Campus Querétaro a los cuarenta equipos que participan en la categoría femenil y las cinco categorías varoniles del 3er Torneo Juvenil e Infantil “Querétaro Cup Bicentenario 2010”.
Distinguieron el presídium de la ceremonia el Lic. Francisco Ávalos y el Lic. Sergio López Vital en representación de las autoridades deportivas del Municipio y del Estado de Querétaro; nuestros invitados de honor fueron los Delegados Don José Estévez y Don Andrés González del equipo “Hondarribi” de San Sebastián España así como el Delegado Gerzon Florez del equipo “Constructores de la Paz en Colombia”; el Ing. José Luis Miranda Blanco, Presidente de Comité Organizador, el Ing. Arturo Campos González, Director Ejecutivo del torneo, la Lic. Patricia Espinosa Miranda, Directora de la Red Mundial de Futbol Juvenil e Infantil y Enlace Internacional, el Ing. Gustavo Vázquez Martínez, Coordinador de gestiones interinstitucionales, el Ing. Armando Espinosa Segovia, Presidente de INLAC, todos ellos directivos de la Querétaro Cup Bicentenario; así como Lic. José Antonio Campos Ramírez, Presidente Liga de Futbol Demócrata Bancaria; la Lic. María Eugenia Herrera Azoños y el Mtro. Luis Albero Arellano Hernández, respectivamente Directora General y Director de Cultura y Extensión del Colegio Universitario de Humanidades.

Con gran regocijo desfilaron los equipos participantes entre vivas y aplausos de los padres de familia, amigos y entusiastas del deporte juvenil e infantil. Particular emoción suscitaron las integrantes del equipo “Constructores de la Paz en Colombia” y jóvenes del equipo “Hondarribi” quienes fueron recibidos calurosamente por sus anfitriones.

Rendimos honores al lábaro patrio y entonamos el Himno Nacional Mexicano, con la destacada intervención de la Escolta y Banda de Guerra del 97 Batallón de Infantería acantonada en ésta ciudad, por lo que se agradeció el respaldo del General de Brigada D. E.M. Uribe Toledo Sibaja, Comandante de la 17 Zona Militar por el apoyo que brindó por su conducto la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Ing. Arturo Campos González dio la bienvenida a éste torneo señalando la importancia de que unan esfuerzos las autoridades y la iniciativa privada para promover el desarrollo personal, comunitario, regional y nacional a través del deporte. Señaló que el juego limpio y el principio ganar-ganar deben impulsarse desde la cancha deportiva, para que ganen los niños y jóvenes con la cultura del esfuerzo y la vida saludable, que se enriquezca su experiencia de vida; que ganen nuestra Ciudad y Estado al proyectarse internacionalemnte como cuna del deporte internacional; que ganen los empresarios al generar una cinergia productiva desde el turismo. Por ello, agradeció el respaldo de nuestro Alcalde M.V.Z. Francisco Domínguez Servién y de nuestro Gobernador L.A.E. José Eduardo Calzada Rovirosa, cuyas gestiones están brindando un decidido impulso al deporte, así como a las empresas que han extendido su responsabilidad social a través de éste torneo, entre las que destacan Industrias Camca, Vanguardia Jurídica, Hotel Casa del Obispo y Trofimundo. Sin pasar por alto el apoyo de la Liga de Futbol Demócrata Bancaria, el cual sido nodal, y la importancia de que las instituciones educativas converjan en éste esfuerzo: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, Instituto Queretano San Javier, Universidad Marista, Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y Colegio Universitario de Humanidades.

Por su parte el Ing. José Luis Miranda Blanco agradeció a los padres de familia de los talentosos deportistas participantes, por su compromiso educativo y por la manera en que inculcan principios de vida y valores humanistas a sus hijos por medio del futbol. Así mismo, se remontó a las experiencias deportivas que con el club Atlético Queretano y su participación internacional dieron origen a la Querétaro Cup: Torneo Angora Cup Morocco en Casa Blanca Marruecos 2006, Torneo Gazteiz Cup 2007, Torneo Gothia Cup Gotemburgo Suecia 2007. Invitó a los equipos a seguir forjando la historia y la tradición de la Querétaro Cup retornando a Querétaro en abril del 2011 para la cuarta edición de nuestro torneo.
Don José Estévez y Don Andrés González compartieron un mensaje que mostró cómo la experiencia deportiva toma un lugar privilegiado en nuestras vidas al ser ocasión de amistad profunda y duradera, encuentros que superan un mar de espacio y de tiempo, tendiendo lazos internacionales entre generaciones. Rindieron conmovedor reconocimiento a la amistad del Ing. Armando Espinosa Segovia y señalaron también la encomiable labor que encabeza Gerzon Florez en “Constructores de la Paz en Colombia”.


La Lic. Patricia Espinosa expresó el sentido humanista que dirige el trabajo de vinculación deportiva internacional y ponderó la relevancia del encuentro entre culturas a través del deporte. Se refirió también a la manera en que éste torneo fomenta el cosmopolitismo, la amplitud de miras y la construcción de lazos sociales más allá de las fronteras a partir de ese diálogo que es el encuentro en la cancha.
Especialmente significativa fue la intervención de Gerzon Florez, quien expresó que para su equipo “el futbol es sobre todo un estrategia de resolución de conflictos, una experiencia para la tolerancia y el encuentro con el otro como persona”. Dio cuenta, de manera muy clara y contundente, de la necesidad que tenemos en Latinoamérica de seguir buscando estrategias que nos ayuden a recuperar los espacios de convivencia y las oportunidades de desarrollo social. Resultó conmovedor su franco reconocimiento a la labor del Ing. Arturo Campos y del Ing. José Luis Miranda como promotores del deporte infantil y juvenil internacional.
La extraordinaria intervención artística de la ceremonia inaugural corrió a cargo de Danza Mesa Concheros Chichimecas, encabezada por el Prof. Elio Ruiz, éstos artistas compartieron a nuestros invitados nacionales e internacionales una parte de nuestra rica y variada tradición cultural interpretando la Danza del Fuego Nuevo. Los aplausos no se hicieron esperar y con gusto festejamos que ésta antigua danza y sus jóvenes intérpretes hayan entusiasmado tanto a los deportistas de la Querétaro Cup.


El Ing. Gustavo Vázquez Martínez dirigió un magnífico mensaje a los jóvenes sobre el deporte y el plan de vida con lo que declaró formalmente inaugurados los trabajos del torneo.

El equipo femenil “Constructores de la paz en Colombia” cerró de manera magna la ceremonia deleitándonos con su hermoso canto, tras lo cual desfilaron nuevamente los equipos acompañados por sus delegados, entrenadores y guiados por el comité de recepción conformado por distinguidos estudiantes del Colegio Universitario de Humanidades.

Tomamos las fotografías del recuerdo que dan testimonio de nuestras generaciones, del semillero de talento futbolístico que es la Querétaro Cup, y nos dispusimos a preparar la siguiente jornada deportiva en las canchas del Instituto Queretano San Javier, sede del torneo Querétaro Cup Bicentenario 2010.

domingo, 21 de marzo de 2010

LITERATURA-FUTBOL.Lo que le debo al futbol. Por Albert Camus





En 1930 Albert Camus era el san Pedro que custodiaba la puerta del equipo del fútbol del la Universidad de Argel. Se había acostumbrado a jugar de guardameta desde niño, porque ese era el puesto donde menos se gastaban los zapatos. Hijo de casa pobre, Camus no podía darse el lujo de correr por las canchas: cada noche, la abuela le revisaba las suelas y le pagaba una paliza si las encontraba gastadas.

Durante sus años de arquero, Camus aprendió muchas cosas: "Aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudo mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente no suele ser lo que se dice derecha."
Eduardo Galeano, Futbol a Luz y Sombra.



Lo que le debo al futbol


Por Albert Camus
Sí, lo jugué varios años en la Universidad de Argel. Me parece que fue ayer. Pero cuando, en 1940, volví a calzarme los zapatos, me di cuenta de que no había sido ayer. Antes de terminar el primer tiempo, tenía la lengua como uno de esos perros con los que la gente se cruza a las dos de la tarde en Tizi-Ouzou. Fue, entonces, hace bastante tiempo, en 1928 para adelante, supongo. Hice mi debut con el club deportivo Montpensier. Sólo Dios sabe por qué, dado que yo vivía en Belcourt y el equipo de Belcourt - Mustapha era el Gallia.

Pero tenía un amigo, un tipo velludo, que nadaba en el puerto conmigo y jugaba waterpolo para Montpensier. Así es como a veces la vida de una persona queda determinada. Montpensier jugaba a menudo en los jardines de Manoeuvre, aparentemente por ninguna razón especial. El césped tenía en su haber más porrazos que la canilla de un centro forward visitante del estadio de Alenda, Orán. Pronto aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudó mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente no suele ser siempre lo que se dice derecha.

Al cabo de un año de porrazos y Montpensier en el “Lycée” me hicieron sentir avergonzado de mí mismo: un “universitario” debe jugar con la Universidad de Argel, RUA. En ese periodo, el tipo velludo ya había salido de mi vida. No nos habíamos peleado, sólo que ahora él prefería irse a nadar a Padovani donde el agua no era tan “pura”. Ni tampoco, para ser sinceros, eran “puros” sus motivos. Personalmente, encontré que su motivo era “adorable”, aunque ella bailaba muy mal, lo que me parecía insoportable en una mujer. ¿Es el hombre, o no es, quien debe pisarle los dedos de los pies? El tipo velludo y yo prometimos volver a vernos. Pero los años fueron pasando. Mucho después comencé a frecuentar el restaurante de Padovani (por motivos “puros”) pero el tipo velludo se había casado con su paralítica, quien seguramente le prohibía bañarse, como suele ocurrir.

¿Pero qué es lo que estaba diciendo? Ah sí, el RUA. Estaba encantado, lo importante para mí era jugar. Me devoraba la impaciencia del domingo al jueves, día de práctica, y del jueves al domingo, día del partido. Así fue como me uní a los universitarios. Y allí estaba yo, golero del equipo juvenil. Sí, todo parecía muy fácil. Pero no sabía que se acababa de establecer un vínculo de años, que abarcaría cada estadio de la provincia, y que nunca tendría fin.

No sabía entonces que veinte años después, en las calles de París e incluso en Buenos Aires (sí, me ha sucedido) la palabra RUA mencionada por un amigo con el que tropecé, me haría saltar el corazón tan tontamente como fuera posible. Y ya que estoy confesando mis secretes, debo admitir que en París por ejemplo, voy a ver los partidos del Racing Club, al que convertí en mi favorito sólo porque usan las mismas camisas que el RUA, azul con rayas blancas. También debo decir que Racing tiene algunas de las mismas excentricidades que el RUA. Juega “científicamente”, pierde partidos que debería ganar. Parece que esto ahora ha cambiado (eso es lo que me escriben de Argel), cambiado -pero no mucho-. Después de todo, era por eso que quería tanto a mi equipo, no solo por la alegría de la victoria cuando estaba combinada con la fatiga que sigue al esfuerzo, sino también por el estúpido deseo de llorar en las noches luego de cada derrota.

Como zaguero esta el "Grandote" -quiero decir Raymond Couard. Le dábamos bastante trabajo, si mal no recuerdo. Jugábamos duro. Los estudiantes, los nenes de papá, no escatiman nada. Pobres de nosotros -en todo sentido- ¡muchos nos burlábamos de la dureza de nuestros propios pies! No teníamos más remedio que admitirlo. Y teníamos que jugar “deportivamente”, porque ésa era la dorada regla del RUA, y “firmes”, porque, cuando todo está dicho y hecho, un hombre es un hombre. ¡Difícil compromiso! Eso no puede haber cambiado, estoy seguro.

El equipo más difícil era el Olympic Hussein Dey. El estadio quedaba detrás del cementerio. Ellos nos hicieron notar, sin piedad, que podíamos tener acceso directo. En cuanto a mí, ¡pobre golero!, vinieron por mi cadáver. Sin Roger ¡lo que hubiera sufrido! Estaba Boufarik, ese centro forward grande y gordo (entre nosotros lo llamábamos "Sandia") se excusaba con un: "Lo siento nenito" y una sonrisa franciscana.

No voy a seguir. Ya me excedí de mis límites. Y entonces, me pongo reblandecido. Hasta en "Sandía" veo bondad. Además, seamos sinceros, bien que esto era lo que habían enseñado. Y a esta altura, no quiero seguir bromeando. Porque, después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol, lo que aprendí con el RUA, no puede morir. Preservémoslo. Preservemos esta gran y digna imagen de nuestra juventud. También estará vigilándolos a ustedes.


Revista La Mega (Extra), Literatura de la Pelota, Octubre 1996







Foto del RUA, Albert Camus, al frente con la rodilla en tierra y pañuelo en la cabeza.
***
Enlaces recomendados:

Para leer “La Misión del escritor”, Discurso pronunciado por Albert Camus cuando se le entregó el Premio Nóbel de Literatura en Estocolmo, en 1958
http://www.ddooss.org/articulos/textos/Albert_Camus.htm

viernes, 19 de marzo de 2010

BIENVENIDA


Éste blog es el espacio de diálogo de la QUERÉTARO CUP BICENTENARIO, aquí platicamos de futbol, de la experiencia de participar en éste gran torneo y conocer ésta ciudad, a su gente y a su cultura.... estaremos subiendo las imágenes que capturan los mejores momentos del torneo y compartiendo información de interés para nuestra Comunidad Deportiva Internacional... tú haces éste blog así que te invitamos a colaborar recomendando links sobre futbol soccer, compartiendo ideas y exponiendo las fotos de tu equipo.

A nombre del Comité Organizador te damos la más cordial bienvenida y te felicitamos por formar parte de la historia y la tradición de la Querétaro CUP


Atentamente



Ing. José Luis Miranda Blanco / Ing. Arturo Campos González

Presidente del Comité Organizador / Director Ejecutivo del Torneo